sábado, 2 de enero de 2016

Escuelas intensivas DE INGLES

Recién graduándome de Universidad sabía que no hablaba bien el Inglés, ni entre mis amigos que hablaban normalmente español como los que hablaban puro Ingles, practicando parecía solo ser menos del 60% de lo indispensable, de lo básico que se requiere para hablarlo o al menos hacerse entender.
Sabía que no entendía en los programas de televisión y películas en Ingles nada, solo algunas frases sencillas, o por algunos mínimos instantes nada más. Definitivamente no tenía buen nivel de Inglés, ni aceptable. Debía según los consejos de otros tomar un curso en una escuela que solo se dedicara a dar clases de Inglés intensivo, de esos que dicen que empiezan con las personas de cero aunque no sepan nada del idioma y que son muy prometedoras de que según en 1 o 2 años con ellos todos los graduados de ahí lo aprenden y lo hablan.
Son escuelas particulares, en las que solo se dedican a dar la enseñanza del Idioma Ingles intensivamente. Estas escuelas obviamente esperan más de los adultos que toman estos cursos pues de edades juveniles o infantiles poco se puede esperar.

Tuve la aventura de entrar a una de estas escuelas y aunque aceptaban jóvenes adolescentes y niños estos desertaban y aunque tuvieran el curso ya pagado por sus padres estos no asistían, o no lo asimilaban. En este tipo de escuelas se asiste una, 2 o hasta 3 horas diarias dependiendo de la persona, o de la escuela, casi siempre son flexibles a los horarios, y casi nadie está totalmente libre de ocupaciones como para aprovechar al 100% el curso, y aprender el Ingles que ahí se da al 100%.
El curso que tome fue de casi 2 años y fui una de las personas que asistió de 2 a 3 horas diarias, sin ocupaciones, no hacía nada más que esto, en lo que se refiere a estudios formales. Rara vez me ocupaba algunos sábados para estudiar otra cosa. Sentí que aprendí el Ingles mejor que todos, era de las personas más destacadas e incluso en las horas del salón de conversación, en donde se obliga a los alumnos a hablar y a soltarse hablando, cuando ya tienen algo de nivel de vocabulario de meses ya cursados en esa escuela. También aprendí más vocabulario aquí pues es una de sus metas hacer que el alumno aprenda palabras, no nada más gramática perfecta, sino también leer, entender la lectura, hablar, escribir y escuchar con entendimiento el Inglés. – (Mi Maestría en la especialidad de informática y otro diplomado de otra especialidad en RH las empecé a tomar ya cerca de concluir mi curso intensivo de Ingles).

Descubrí que había mucho que no sabía de gramática, había una gran cantidad de cosas que no se ve en escuelas como en las que estuve. Llegue a dicha escuela hablando Ingles pero no lo hablaba bien, y empecé a sentir que lo hablaba con fluidez al año de estar ahí, pero obviamente solo con los teachers, y con las personas que hablan español de siempre. A veces llegaba a hablar con personas que solo hablaban Inglés, estadounidenses o Canadienses, y no les entendía casi, seguía con mi problema. Cuantas consultas he hecho con Maestros han arrojado el mismo fin: les preguntaba a los Teachers, ¿Por qué yo sí puedo decir lo que quiero en Ingles y siento que lo hablo, pero para entender lo que me dicen Americanos o Canadienses no les entiendo casi? Me decían como respuesta que solo con la práctica, que el idioma si es difícil y requiere de sumo cuidado e importancia, y más cuando se trata de hablarlo con personas que lo hablan como idioma natal. Que nadie sabe ningún idioma al 100% que ni nosotros que hablamos español de nacimiento lo hablamos al 100%, y que aquí en esta escuela solo se da un porcentaje o un grado de estudio que para la escuela es lo básico para hablarlo o al menos hacerse entender con gente de habla inglesa. De hecho me decían que no me entristeciera, que ni ellos saben todas las palabras del diccionario, -obvio- nadie. Por ejemplo, las personas de un nivel como de escuelas secundarias o preparatorias “High School”, tienen un cierto nivel básico, no usan muchas palabras avanzadas como lo haría un Universitario, estos repiten muchas palabras en un solo párrafo, al hablar o al escribir, parece que su léxico es muy sencillo, y por ejemplo, uno puede sentirse como de este nivel al salir de una escuela de estas intensivas, o estás listo para ir a estudiar al extranjero donde se hable Inglés siempre, para practicarlo unos años, y así reforzarlo. El nivel del Toefl requerido para ir a estudiar a cualquier Universidad de USA o Canadá es de 500, y el nivel de Turista es de 300.

Seguí intentando, hablándolo con estadounidenses y Canadienses, pues en esa escuela llegaban algunos por varias razones, y solo les pedía me hablaran algo más despacio, que no usaran un léxico tan complicado, que si pudieran escribirme alguna palabra que yo no entendía pues me era más fácil escrita que escuchada y así comencé a entenderles, pues mi problema era la pronunciación, yo creía que de escritura comprendía en esos días más del 90% , hablarlo no me era tan fácil y requería de preguntar cuando no entendía alguna palabra que me dieran otro sinónimo y siempre encontraba una palabra más fácil que yo si entendía y con eso bastaba, todo pareció tan claro una vez que me anime a decir esto, ahora si entendía en conversaciones con Americanos y Canadienses puro Ingles.
En escuelas intensivas de Ingles se mide el Toefl, y en esta escuela también a los que son egresados se les da un nivel de 420 o 450 puntos Toefl, se dice que eso es un nivel que ayuda para obtener grandes trabajos aquí en México. Obviamente no es tal, esa creencia de ese nivel de Toefl, podría ayudar solo a encontrar algunos empleos que no lo usen tanto, que ayuden algo a entender escritura o de computadoras, pero no como para trabajar donde se tiene que atender a personas o turismo estadounidense, ni siquiera ayuda a tener empleo como traductor de textos. Algunos podrían con este nivel obtener empleos como teachers de kínder o primaria y solo en “ciertas escuelas”.
Los maestros aquí en esta escuela tenían un nivel mayor a 700 puntos de Toefl, y entre todos y cada uno de ellos variaba, casi todos habían estudiado o solo trabajado en los Estados Unidos un par de años, y aprendido más así, por ello conseguían el empleo en esta escuela de Ingles intensivo. Al graduarme de esta escuela de Ingles con un total de 420 puntos de Toefl, que creo fue mal interpretado porque sentí que estaba cerca de los 500, todo debido a una pequeña grabadorcita con un sonido muy pobre y una bocina muy pequeña para todo un salón enorme en el cual debíamos de escuchar unas conversaciones, textos y preguntas y así contestar además rápidamente de lo que alcanzáramos a escuchar, y en eso se basaba el examen final del supuesto Toefl.
Agrego también y me atrevo a mencionar que muchos de los que ahí estaban ese día en el examen no tenían casi nada de nivel de Inglés y aun así todos se graduaron con los mismos niveles de Toefl, ¿será que así son la mayoría de las escuelas particulares?, o le dejan al alumno en su conciencia si depende de él, y de su posterior superación seguir aprendiendo y hacer valer ese nivel de grado que les dieron. Posteriormente si seguí practicando y aunque no en el extranjero, obtuve enormes conocimientos en el idioma Ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario