sábado, 2 de enero de 2016

Aprendiendo Inglés como segunda lengua

En realidad el Ingles hay que estudiarlo casi de siempre, si no se puede olvidar, es como todas las materias o especialidades, se deben de estar actualizando y reforzando los conocimientos aprendidos, sea como sea –en práctica o en teoría- . Muchos creen que solo por el hecho de tomar el Inglés como una de tantas materias más en las escuelas primarias, secundarias, o preparatorias ya se va a tener un buen nivel de Inglés, -pues no-.

En las escuelas de nivel bachillerato o elemental medio superior al igual que en la de nivel superior, el aprendizaje está enfocado siempre a varias ramas, no solo al Inglés.

Si nos enfocamos a analizar como un niño de primaria debe de aprender Inglés, no debemos esperar demasiado, pues a esta edad los niños se enfocan en estar descubriendo el mundo, en sus habilidades físicas, en sus convivencias sociales, en su relación familiar, en adecuarse al mundo y a la sociedad, pues en esta edad hay muchos miedos y la formación del niño es algo crucial. Los niños no le dan la importancia suficiente a lo que deben ser sus estudios, la mayoría estudian solamente por obligación y no por convicción, y mucho de lo aprendido es solo guardado en su memoria temporal, muy apenas para practicar lo que es la lectura a velocidad y la gramática de su propio idioma materno, que es lo que los hace interactuar con el mundo, y en segundo término pasan a ser las otras materias algo más tediosas como las matemáticas o las ciencias. Es por ello que parecen en secundaria y preparatoria seguir llevando algo las bases de lo mismo que se ha visto en la primaria, como recordatorios, y solo una parte de estas enseñanzas contempla temas nuevos en las mismas materias dadas.

Pero para niños con buen nivel de memoria parecieran aburridos los demás grados de estudios siguientes, pues mucho de lo que hay en los planes de estudios siempre es un repaso de lo que ya se ha visto años atrás.


Particularmente desde la primaria había llevado la materia de Ingles y nunca me entro como se dijera, nunca lo entendí del todo, solo una pequeña porción entro en mí y estando ya en la secundaria en donde también solo era de 1 hora diaria la clase, y posteriormente en la preparatoria entre los 15 y 18 años parecía ser de los primeros lugares en el área del Ingles pues había estado estudiando desde la primaria en escuelas particulares cosa que los demás compañeros míos no y aun así no era nada mi nivel de Inglés, apenas y era una gramática pobre de auxiliares o de adverbios, sujeto y predicado, y cosas parecidas, más pobre incluso que lo que se veía en la mismísima materia de español.

-Si a los mismísimos alumnos en aquel salón se nos dificultaba la gramática de nuestro propio idioma "El Español", entonces de otro idioma debía de ser algo más que difícil -Se suponía que debíamos todos ya de superar en la escuela preparatoria nuestra clase de Español, de sacar los mejores promedios, -y no- , aun así siempre había quienes parecía que no hubieran pasado por la secundaria.

Pobres e ingenuos de los alumnos, al pensar que eso era todo sobre gramática tanto en el Inglés como en el español. Y si llegue a sentirme así, como si ya lo supiera todo y casi segura de que podría solo con un poco de vocabulario de Ingles poder hablarlo pronto y entender a personas que hablan Inglés como su lengua nativa.

Así que antes de salir de la preparatoria al sentirme segura con lo que sabía de gramática sobre el Inglés, intente aprender significados de cuanta palabra veía en revistas, en libros, etc. Y más aún cuando vi que para moverle a la computadora se requería de saber mucho Ingles, parecía alentarme más la idea de aprender, la práctica real parecía empezar. En lo siguiente desde los 18 años me interese por aprender Inglés enserio, casi intensivamente, y viendo más su valor de importancia, tomándole el interés y el sabor para hacerlo como vocación.

No hay que pensar como la mayoría de alumnos cuando salen graduados de Universidad que dicen haber aprendido lo básico del Inglés con solo lo que les daban ahí mismo de 3 o 4 semestres únicamente haber llevado esta materia, eso no es ni el 10% de lo que debería ser lo básico. – Cabe destacar que esto era en las décadas de los 80 y 90, siendo así que después en la siguiente década mejoraría un poco el sistema de enseñar más horas el Inglés en las escuelas federales, según encuestas que realice a algunos estudiantes en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario